jueves, 1 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE

La necesidad de mantener los PC en buen estado de funcionamiento, en óptimas condiciones, bien configurados y rápidos, nos lleva a tomar ciertas medidas que nos ayuden a dicha tarea, para esto existen diversas herramientas que permiten realizar ciertas acciones para un mantenimiento preventivo al software que se debe realizar periódicamente cada ciertas semanas o meses, para poder evitar o minimizar los daños que pueden sufrir los Pc y más si tiene un uso frecuente o varios usuarios tiene acceso al PC.
Por esto mencionare algunas de estas herramientas que nos ayudan a llevar a cabo estas tareas.
 
HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE

Las Herramientas para el mantenimiento preventivo de software, son programas que se utilizan para complementar la funcionalidad del PC cubriendo las necesidades de los usuarios en todas las áreas de protección de la información, organización y optimización de los equipos de cómputo.
El mantenimiento preventivo de software consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos del software, esto permite que el PC se optimice para que tenga un mejor desempeño, integridad de los datos almacenados, optimizar la velocidad, prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas, para así prolongar la vida útil de los PC.
  
Los pasos para realizar un óptimo mantenimiento de software existen son:
 - Revisión del SETUP:
La correcta configuración del SETUP permite que el arranque sea más rápido en el equipo, por ejemplo configurando correctamente la velocidad de reloj y multiplicador del procesador, la velocidad de la memoria, la memoria dedicada a video y la detección automática de unidades, etc. Además se puede detectar alguna falla en conectores.
 - Desfragmentación de disco duro:
Proceso en el cual se acomodan los archivos de un disco contiguamente para optimizar el espacio en el disco duro y tener acceso más rápido a los archivos.
 - Eliminación de archivos TMP (temporales):
Consiste en eliminar los archivos generados por las aplicaciones instaladas y que ya no se utilizan para liberar espacio en el disco duro: los archivos temporales, cache de Internet y archivos de programa innecesarios que pueden eliminar de forma segura.
- Ejecución de Antivirus:
Se debe realizar un análisis del sistema en busca de virus y programas que causan una inestabilidad en el sistema o bajas en el rendimiento del computador, aunque esto no garantiza la presencia de ellos ya sea porque el antivirus esta desactualizado o simplemente no lo detecta ya que no hay un antivirus 100% efectivo.
- Vaciado de la papelera de reciclaje:
A esta se van todos los archivos eliminados del PC, para tener acceso a ellos en caso de un borrado accidental, sin embargo siguen ocupando espacio en el disco duro, por esto es recomendable eliminarlos definitivamente al menos de vez en cuando para mantenerla limpia para evitar la acumulación de archivos que no se estén utilizando.
 - Scandisk: Software creado por Symantec que comprueba la integridad de la superficie física de su disco duro y del sistema de archivos almacenados en él.
 - Copia de Seguridad: Windows cuenta con herramientas (copia de seguridad), a través del cual se seleccionan los archivos y directorios que se desean respaldar y en que unidad se van a copiar los archivos de respaldo. Sin embargo esto se puede hacer de forma manual o a través de otras herramientas como: Acronis, Cobian Backup o Nero BackItUp.
Algunos de los programas que existen para realizar estas tareas de forma más simple son:
Nombre del software
PC Fixer
¿Qué hace?
 Herramienta que nos permitirá optimizar nuestro sistema operativo Windows por medio de sus análisis y recomendaciones.
Características
 Aplicación que hace un profundo diagnostico del PC e indica los errores que presenta y cuál es la mejor opción para corregirlo, tiene la opción desfragmentador de disco, limpiador del registro de Windows y un gestor para los procesos de arranque.
Interfaz y clara e intuitiva (por pestañas) muestra toda la información que precisamos para que el SO no tenga pequeños errores que hacen el PC lento, dispone de un historial de cambios realizados, para ver donde se producen los errores más habituales en el PC y poder evitarlos en el futuro.
 - Compatible con Win XP/Vista/7, diagnostica y repara problemas comunes con el escritorio, panel de control, menú inicio, explorer y más.
 - Repara automáticamente problemas con office.
 - Reconoce y repara problemas de mala configuración del SO y aplicaciones que comprometen la seguridad y privacidad.
 - Repara problemas relacionados con CD/DVD, impresoras, puertos USB, etc., drivers mal configurados.
 - Repara problemas de Toolbars y plugins para IE.
 - Mejora el rendimiento del sistema y hace ajustes de red, mejora el tiempo de inicio desactivando los programas innecesarios del inicio y algunos servicios.
Lugar de descarga
Cómo se utiliza
Un video de cómo se instala y se usa:



Nombre del software
Ccleaner
     
¿Qué hace?
 Es un limpiador de Registro, además de poder remover historiales de programas y archivos temporales.
Características
Fácil de usar, puede reemplazar con tranquilidad a paquetes que ocupan mucho más espacio en el, posee una versión portátil para usar en memorias USB, limpia el registro luego de cada cambio importante de programas en tu sistema (instalación y/o desinstalación), purga de temporales e historial.

Lugar de descarga
Cómo se utiliza
Limpiador: eliminar del ordenador todos los archivos innecesarios con lo que recuperaremos espacio en el disco duro. El programa da la opción de seleccionar qué tipo de archivos deseamos que limpie y cuáles no, lo adecuado es dejar las opciones activadas por defecto.
En la pestaña programas aparece: De los seleccionados limpiar temporales y elementos recientes.
Ofrece dos tipos de acciones Analizar y Ejecutar el limpiador. Al hacer clic en la primera nos mostrará la lista de todo lo que puede limpiar, ejecutar el limpiador llevará a cabo la limpieza (sin análisis previo). Borra los archivos informando tiempo transcurrido y espacio recuperado.
 - Registro: analiza en busca de entradas obsoletas, asociaciones inválidas de archivos, errores y lo reparará mejorando con ello el rendimiento del ordenador, permite seleccionar lo que debe de comprobar en el registro.
Al hacer clic en Reparar seleccionadas, el programa pregunta si deseamos hacer una copia de seguridad de los cambios del registro.
 - Herramientas: dos funciones para usuarios avanzados: Desinstalar programas y renombrar o borrar entradas que aparecen.
 - Inicio: Muestra la lista de programas que se inician con Windows y permite deshabilitar o borrar la entrada (en Windows es msconfig).
 - Opciones: cinco opciones que permiten indicarle al programa como se debe de ejecutar.
 - Configuración: 2 opciones, Ejecutar CCleaner y Abrir CCleaner, si no deseamos tenerlas las podemos desactivar desde aquí. También opciones de: idioma, hacer una limpieza al arrancar el ordenador, comprobar las actualizaciones automáticamente  y borrado seguro de archivos, permitiendo seleccionar entre 4 algoritmos diferentes, entre ellos el Gutmann, el más seguro hasta el momento, ya que sobreescribe el archivo 35 veces (esto hace más lenta la limpieza del disco). Para que los archivos borrados no sean irrecuperables, se selecciona Borrado normal del archivo (opción por defecto).
 - Cookies: Se pueden marcar las cookies no queremos borrar al hacer la limpieza.
 - Incluir y Excluir: seleccionar las carpetas o archivos que se desean o no limpiar.
 - Avanzadas: opciones como: borrar archivos temp de Windows de más de 48 horas, ocultar mensajes de alerta, cerrar el programa después de haber limpiado, etc.


Nombre del software
JkDefrag
¿Qué hace?
 Es una herramienta de desfragmentación de disco.
Software libre de fuente abierta, muy liviano posee unos algoritmos de optimización muy interesantes, aplicables para diferentes tipos de usuarios. (Esta clase de funciones sólo se encuentran en aplicaciones comerciales como PerfectDisk).
Primer proyecto de desfragmentación de software libre en su clase. Desarrollado por Jeroen Kessels en 2004 y se lanzado bajo la Licencia Pública General de GNU.
Características
 - Baja sobrecarga del sistema
 - Operación completamente automatizada: no hay botones o menús interactivos
- Las opciones no son necesarias, pero puede ser seleccionado un amplio rango usando la interface de línea de comandos, permitiendo el control total para la defragmentación en horarios determinados (tareas programadas) y scripts de administrador
 - Facil instalación; corre con opciones por defecto
 - Defragmentación con protector de pantalla, opción de ejecutar a otro protector de pantalla cuando termina
 - Código fuente completo disponible para la descarga (Microsoft Visual C++ 2005)
 - Una biblioteca DLL licenciada bajo LGPL (para uso en programación)
 - Soporte para versiones de SO 64 bits
 - Excelente documentación disponible en el sitio Web
 - Dos versiones: Tanto la versión GUI como la versión orientada a caracteres (de consola) tienen numerosas opciones en la línea de comandos.
 - JkDefrag: corre en SO Win2000/XP/2003/Vista/7, tanto en FAT como NTFS. Usa exclusivamente la API estándar de defragmentación de Windows, por esto es enteramente seguro.
Lugar de descarga
Cómo se utiliza
Tiene un amplio rango de opciones. Si es ejecutado sin opciones optimiza la velocidad clasificando archivos en 3 zonas:
1.Directorios y archivos de sistema
2.Archivos regulares
3.Archivos grandes referidos como "encochinadores de espacio" (space hogs) en la documentación
Los archivos fuera de su zona son movidos a su zona. Los directorios son quizás los datos más accesados en el disco, así que la zona 1 es puesta al principio de la unidad de disco. Después de los directorios viene un área de espacio libre, Luego la zona 2 con archivos regulares, otra área de espacio libre, y entonces la zona 3 con los "encochinadores de espacio", que son archivos grandes, archivos comprimidos (CAB, ZIP, RAR, etc), papelera de reciclaje, los archivos de service pack, y otros datos rara vez accesados.



 - Antivirus
Software especializado en la detección, análisis, eliminación y muchas veces reparación de archivos infectados por virus, además previene posibles amenazas de archivos en dispositivos externo e Internet a causa de virus y códigos maliciosos, algunos de estos son:
Nombre del Antivirus
 Panda Cloud
¿Qué hace?
 Antivirus, versión gratuita que te protege contra virus y páginas web maliciosas. Basado en la Inteligencia Colectiva, un sistema de detección y desinfección de virus y otras amenazas que se retroalimenta con el conocimiento compartido de millones de usuarios. Los PC que forman parte de la Comunidad Panda comparten y se benefician al instante de toda la información almacenada en la nube.
Características
 - Extremadamente ligero
 - Tecnología en la NUBE, los servidores de Inteligencia Colectiva de Panda analizan en tiempo real virus y goodware.
 - Protección contra virus y spyware
 - Protección por comportamiento
 - Monitor de procesos
 - Actualizaciones automáticas
 - Filtrado de URLs y descargas "drive-by"
 - Producto en 20 idiomas
Lugar de descarga
La versión más reciente es la 2.0.
Cómo se utiliza
Esto es lo mejor, es el antivirus más fácil de manejar que he visto, es completamente intuitivo, tiene una consola que maneja todas las funciones de manera simple y rápida, permite escaneos específicos y completos. Permite que hasta el usuario más inexperto lo use, trabaja en segundo plano con total protección.







Nombre del Antivirus
 Avast Free Antivirus
¿Qué hace?
Motor antivirus y anti-spyware, versión gratuita, con asistencia remota. Programa dividido por módulos con determinada funciones. Con versión para dispositivos móviles.
Características
Anti-spyware para la detección de programas maliciosos, Cortafuegos para evitar el acceso no autorizado al sistema, Antispam, para la filtración de los correos electrónicos basura y librarnos de cualquier tipo de amenaza como los virus web distribuidos por Internet, la apropiación de identidad y los esquemas phishing, permite las actualizaciones automáticas, protege de infecciones por el uso de las redes con protocolo P2P y detiene cualquier ataque de sitios web que han sido asaltados. Esto es posible por la protección en tiempo real.
 - 2 interfaces:"Basica" y "Avanzada".
Ocho escudos de protección en tiempo real y añade nuevos módulos de protección. Además de WebRep -reputación de sitios web y AutoSandbox espacio para ejecutar archivos sospechosos.
La Asistencia Remota permite que un amigo pueda conectar con tu ordenador (y viceversa) para resolver problemas técnicos, tecnología en la Nube.
actualizaciones clásicas para su base de firmas con apoya en la Nube, actualizado constantemente (streaming)
Lugar de descarga
Cómo se utiliza
Consola con ocho escudos de protección en tiempo real y añade nuevos módulos de protección. Informes de visuales y de audio. Interfaces:"Básica" y "Avanzada".
La Asistencia Remota permite que un amigo pueda conectar con tu ordenador (y viceversa) para resolver problemas técnicos, tecnología en la Nube.
Actualizaciones automáticas (streaming)




Nombre del Antivirus
 Panda Antivirus Corporativo 2.51
¿Qué hace?
 Licencia: Manifestación, Precio: $0 (Descuentos), permite acceder a la licencia, adquiriendo otros programas (bonos).
Características
 Solución antivirus totalmente escalable e integral, que permite la implementación de una política de seguridad unificada en redes de cualquier tamaño y composición. Ofrece protección global y uniforme para estaciones de trabajo, servidores de ficheros, plataformas de mensajería y colaboración, firewalls y proxies, con actualizaciones completamente automáticas, gestión centralizada y rendimiento optimizado de forma inteligente en todos los puntos.
 - Protección global con el máximo rendimiento, gracias a su motor de nueva generación Gestión centralizada del antivirus en estaciones y servidores a través del nuevo Panda Administrator 2.5 Blindaje de las comunicaciones vía e-mail e Internet para garantizar la absoluta limpieza de todas las comunicaciones.
 - Enfoque proactivo de la protección antivirus, adelantándose a los virus mediante una efectiva combinación de tecnologías disuasorias Servicio 24h-365d para una respuesta inmediata a tus necesidades.  - Una solución modular y escalable, compuesta por varios antivirus complementarios, que pueden ser adquiridos de forma global o independiente.
Lugar de descarga
Cómo se utiliza
Consola con interfaz intuitiva y fácil de usar. Elimina la necesidad de servidores antivirus, base de datos, appliances, VPNs y otro software de gestión del endpoint. Permite programar escaneos a través de la consola web. Protección proactiva en tiempo real, con niveles máximos de detección de malware y amenazas conocidas, desconocidas y ocultas (virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, rootkits y phishing) independientemente de su origen (correo electrónico, Messenger, Web, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario